Querido cinefilo, iniciemos diciendo que la nueva película proyectada en Fine Arts es hermosamente cruel. Me refiero a Color Púrpura de Steven Spielberg, quien narra el racismo que vivían las mujeres «negras» o de «color» en Estados Unidos durante la época pasada.
Producida por Oprah Winfrey, Scott Sanders y Quincy Jones, las pantallas dominicanas reciben “El color púrpura”, una película que representa una visión nueva y audaz de la historia clásica de amor y resistencia, adaptada de la entrañable novela y del musical de Broadway.
Separada de su hermana Nettie (Halle Bailey) y de sus hijos, Celie (Fantasia Barrino) se enfrenta a muchas dificultades en su vida, incluido un esposo maltratador llamado, simplemente, Mister (Colman Domingo).
Con el apoyo de la cantante sensual, Shug Avery (Taraji P. Henson) y de Sofía (Danielle Brooks, nominada al Tony por su papel en Broadway), su hijastra que está a su favor, Celie termina por encontrar una fuerza extraordinaria en los inquebrantables lazos de un nuevo tipo de hermandad.
Pero, el mensaje es claro de esta nueva producción cinematográfica: la liberación de la mujer no debe ser única, es un tema global que traspasa naciones y perdura por generaciones y significa el sufrimiento que pasaron las féminas durante el siglo XX.
Fue una lucha que buscaba liberarse de una cadena social que las mantenía amarradas, ocultas y minimizadas, ocultando su poder, su fuerza, su potencial.
“El color púrpura” está dirigida por Blitz Bazawule, a partir de un guion del dramaturgo y ganador del premio WGA Marcus Gardley.
Además, debemos resaltar que es un musical, por lo que habrán varios momentos de canciones entre escenas importantes o sucesos que dan continuidad al hilo narrativo.
El guion de Gardley se basa en la novela de Alice Walker y en el libro (del musical en teatro) y de la puesta en escena musical de Broadway, de Marsha Norman, con música y letras de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, quien también ejerció de productor musical ejecutivo junto con Nick Baxter y Bazawule.
Su estreno en América Latina llega a partir de este 8 de febrero de 2024, en República Dominicana de la mano de Caribbean Cinemas.