¿Cuánto gastó Nyad durante su rodaje en el país?

La película biográfica se filmó en el 2022; se estrenó en octubre del 2023 en Netflix

35

Actores extranjeros como Sandra Bullock, Brad Pitt, Channing Tatum y Daniel Radcliffe han filmado en República Dominicana gracias a los incentivos del Artículo 39 de la Ley de Cine 108-10.

Los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi acogieron a República Dominicana como destino fílmico para el largometraje “Nyad”, de la plataforma de videos de suscripción, Netflix.

Pero, ¿Cuánto costó?

Según datos suministrados por la Dirección General de Cine (DGCine), contó con un presupuesto aprobado de RD$1,634.2 millones para su filmación en los estudios de Lantica Media, Juan Dolio en San Pedro de Macorís, en 2022.

Durante la solicitud de los gastos ejecutados en el país, el monto se situó en RD$1,563.4 millones, es decir, el 95.6% del presupuesto aprobado.

Conforme los datos de la entidad estatal, el crédito fiscal transferible a favor de la sociedad FILM 045, o Lantica Media, se situó en RD$378.9 millones, es decir, el 25% del valor.

Rodaje

¿Por qué se rodó en Lantica o Pinewood?

Querido cinéfilo, se debe a que el estudio cinematográfico dirigido por Albert Martín Martínez, alberga una de las instalaciones de filmación acuáticas más actualizadas e innovadoras de América Latina y el Caribe.

De hecho, su tanque de agua es de 56,000 pies cuadrados y está ubicado en el mar Caribe y ofrece capacidades de pantalla azul y otras características adaptables que lo hacen ideal para una amplia gama de proyectos.

Querido lector, 

Iniciemos por el comienzo, ¿No?

La nadadora de maratones acuáticos Diana Nyad intenta convertirse en la primera persona en nadar en el mar abierto desde Cuba hasta Florida, Estados Unidos. 

Es una película que da gusto ver la reunión entre Kodie Foster y Annette Bening en la pantalla grande como protagonistas. Nos enseña que no importa el horizonte, la marea o incertidumbre, las personas deben seguir y perseguir sus sueños. 

Diana, interpretada por Annette Bening, tiene más de 60 años y busca nadar más de 100 kilómetros entre dos países tan diferentes, lo que significa que todos podemos arriesgarnos para lograr un objetivo, a pesar de la edad.

Según la plataforma tendrá una puntuación diferente. En IMDb está en 7.1/10 y en FilmAffinity en 6.3/10.

¿Es buena o mala? Dependerá del gusto del cinéfilo. Es un largometraje motivacional de dos horas.

Cuéntanos, querido lector de Cine Cultura,

¿Ya la viste? ¿Qué te pareció?