Inside Out 2, el regreso de Pixar que aseguró su vuelta a escenas

La película está disponible en todos los cines de República Dominicana

34

Inside Out volvió a la pantalla grande hace menos de un mes. Fue una de las tres películas que Caribbean Cinemas inauguró en la nueva sucursal en la plaza comercial Sambil, en Santo Domingo.

Pero es un hecho: su tiempo en cartelera, la familiaridad, el sentimiento de nostalgia y la apuesta de Pixar ha recaudado sobre los US$ 1,000 millones, ingresos que la posicionan como la película más taquillera, hasta julio del 2024.

Inside Out, o Intensamente 2, sigue las mismas líneas que su antecesora: mostrar la vida de Riley, sus desafíos y el ingreso de nuevas emociones que la enfrentarán a un camino cuesta arriba durante una hora y 35 minutos.

Vemos cómo los productores “expanden” el universo de emociones de la protagonista, de manera creativa y con nuevas ideas que muestran que Riley ha crecido y está rumbo a la adolescencia, con nuevas emociones como Ansiedad, Envidia y Vergüenza.

Pasaron nueve años para ver a una Riley más madura, y se muestra en la evolución y crecimiento de la película, que entre líneas muestra las travesuras infantiles impulsadas por Alegría.

Con una estructura similar: hacer menos algunas emociones que pueden ser negativas, para que al final del largometraje entender que todas son necesarias, debido a que debe existir un equilibrio.

Pese a que la ansiedad no es una emoción, representa en viva voz a las personas que lo sufren. El concepto de ansiedad que debe controlar todo y acapara las emociones como tristeza, alegría o desagrado, lo hacen perfectamente cruel de manera llana para los adolescentes de 13 años en adelante.

Verla es una clara referencia de que las personas pueden buscar ayuda, con una trama realista, que apela a lenguaje llano, narrativa sutil y situaciones cómicas que atrapan al público de todas las edades.

Si bien Ansiedad es la antagonista de la historia, los personajes como Ennui, Vergüenza y Envidia dan un peso que puede ser abundado en las próximas entregas.

La producción de Disney cuenta con personajes carismáticos con los que cada persona puede empatizar y sentirse reflejado. Es una visión a la mente de los niños mientras crecen, de manera fresca, emotiva, nostálgica y más madura.

Es una producción menos infantil, porque Inside Out 2 está realizada para adolescentes mayores de 13 años que buscan comprenderse, conocer nuevos amigos, formar sus valores, dar paso a un mundo más que papá y mamá, con el miedo a fracasar y sobreanalizar un futuro a corto, mediano y largo plazo.

Algo que no me agradó fue el rincón de los secretos, su interés por una serie que hace parodia a La Casa de Mickey Mouse y Dora la Exploradora, y su enamoramiento por un personaje de videojuegos, recursos que entorpecen la narrativa con carcajadas.

Definitivamente es una de las películas que están calando en el gusto y las preferencias de los cinéfilos durante este 2024, que aún esperan el retorno del Joker y Deadpool, por ejemplo.

Debo resaltar que para mí pudo quedarse en la primera entrega, estrenada en 2015. Pero Disney pudo regresar al estrellato con una apuesta segura y logra acertar: darnos “el qué sigue después del final”, agregando nuevas emociones, elementos, contextos diferentes y conflictos que enriquece el mundo de Riley.

Sin dudas, para Cine Cultura, es una película que su director Kelsey Mann buscó repetir el éxito de su antecesora: con US$ 800 millones.

Y definitivamente: Pixar ha vuelto por todos lo alto.