O+, una película que demanda atención

44

 “Para bailar tango se necesitan dos”

El reloj marcaba las 7:03 minutos. Las luces se apagaron. La sala 5 de Fine Arts se sumió en silencio expectante. Íbamos a disfrutar de la primera proyección en República Dominicana de O+, la película de Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso.

Querido cinéfilo, la sinopsis es clara: en la década del 1990, dos dominicanos profesionales y exitosos viajan desde Puerto Plata hasta Buenos Aires, Argentina, para consolidar su carrera profesional, sin embargo, enfrentan el rechazo, los prejuicios y el desconocimiento por ser seropositivos.

Haremos una pausa comercial para decir que vimos el tráiler de El Viaje de Laura, una producción de Danilo Reynoso. Y estamos aún más expectantes.

Estamos orgullosos de que POP Entertainment, casa productora dominicana, tuviera de aliado a Bruno Musso, director argentino. 

¿Por qué? La coproducción entre Argentina y República Dominicana permite visualizar los talentos de ambas naciones de América Latina, se realiza el intercambio de conocimientos, se acogen a los incentivos de la Ley de Cine, muestran en Argentina el callejón de Doña Blanca, típico de La Novia del Atlántico.

El largometraje cuenta con actuaciones de Victorio D´Alessandro y Sophie Gómez. Mientras, Danilo y Evelyna derrochan picardía y complicidad en la pantalla grande. 

Gina es interpretada por Evelyna Rodríguez, una mujer oriunda de Puerto Plata. La película que estará en la pantalla grande a partir del 12 de octubre nos traslada a 1990 en Buenos Aires, Argentina. Está inspirada en hechos reales.

Tiene una narrativa rápida, nos presenta el libertinaje de Leo (Danilo Reynoso) sin protección sexual. Es decir, una vida promiscua. Debemos resaltar que el audiovisual contiene escenas de sexo explícito y el consumo de sustancias ilícitas. No recomendamos que los niños menores de 13 años asistan solos, sino acompañados de su tutor.

Es una película arriesgada porque aborda el mundo, las experiencias, los sentimientos y la paralización de las labores profesionales o educativas de las personas seropositivas.

Los protagonistas deben someterse a analíticas rutinarias por orden de las empresas en las que trabajan. Ese examen les cambia el rumbo de su vida, pues resultan ser seropositivos, es decir, están infectados con VIH. Esto significa muerte y exclusión social, en el siglo pasado. Leo descuida su salud, expresa que es tarde para reivindicar sus acciones. 

¿Fallece? ¿Desaparece? ¿Se divorcian? 

Querido cinéfilo, asista al cine.

Pachy Méndez, Olga vVldez, Karina Noble, Danilo Reynoso, Evelyna Rodríguez, Luz Aida Cruz, Bruno Musso, Claudio Groppo y Diego Vicos

Ella no se da por vencida. Quiere derribar los estigmas y prejuicios sociales en torno a las personas seropositivas. Ella debe aprender a vivir con su enfermedad. ¿Qué significa esto? Luchar por no ser víctima de perjuicios, acudir a terapia psicológica y renacer.

Cuando Ginna conoce a Manny, su mundo da un giro de 60 grados. Manny, con sus ocurrencias, ojitos claros, travesuras, es él que pone en una montaña rusa de emociones a la protagonista.  Él es un soplo de aire fresco, lo tildé.

Sin embargo, el desarrollo de su amor para ser catalogados como “te amo”, sentimos que les faltó más profundidad y desarrollo. Entendemos que se basaba en cómo Gina pasaba de la soledad a estar con una pareja, pero desde Cine Cultura nos hubiera gustado que se quedaran en la fase de “conocernos y fluir” y no dar una sentencia de “te amo”.

Estar en una producción que intenta retratar los años 90, esperábamos una fotografía más sombría, inclinada a grises, blanco, negro, ese claroscuro que permitiera dar profundidad a la década pasada.

Un cine que visibiliza

Desde Cine Cultura debemos reconocer que es una de esas películas dominicanas que deben ser replicadas, difundidas y proyectadas de manera nacional en escuelas, universidades, centros hospitalarios, en la sociedad civil, en los más de 10 millones de dominicanos puedan tener acceso a su contenido.

¿Por qué? A veces, según mi criterio, un embarazo a temprana edad no es el fin del mundo. Al contrario, tener relaciones sexuales sin protección puede desencadenar una enfermedad de transmisión sexual.

Debemos recalcar que haber disfrutado de Rafaela, una producción del dúo cinematográfico Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez, y luego verlos como esposos en una película que retrata el rechazo de las personas con VIH en la década del siglo 20, la falta de comunicación, la demanda de campañas de prevención para las enfermedades de transmisión sexual y la discriminación nos hace sentir orgullosos de que el cine de Danilo y Evelyna están trazando pautas. 

No solo es comedia, el cine también puede ser fuente de reclamo social y lo están logrando.

Hay que destacar que O+ no busca hacer una campaña de concientización sobre el VIH. Al contrario, exige a las autoridades de salud pública de República Dominicana poner más atención a esta enfermedad.

Y Reynoso lo sabe bien. “Como artista nuestra labor es visibilizar, sensibilizar y si se quiere informar sobre una otra temática quizás podemos diferir en la metodología, pero el objetivo se logró y se evidencia en los comentarios de la gente que entendieron nos han llegado decenas de casos de discriminación que han sucedido recientemente”, explicó a Cine Cultura durante la proyección en Fine Arts.

En la conversación, el también productor recordó que el Festival Fine Arts Hecho en Dominicana del 2022 contó con la proyección de Rafaela, una película de denuncia social. En tanto, Renacer denuncia lo poco amigables que son las instalaciones físicas para las personas con discapacidad.

“Nosotros siempre tenemos un propósito de invitar a la sociedad a reflexionar, a mirarse en el espejo de las cosas que a veces nos olvidamos porque están ahí, pero que necesitamos prestarle atención”, afirmó.

Querido cinéfilo, 

Acuda al cine y disfrute de la película.