Película ‘Danny 45’ gana dos premios en Care Award 2023

La producción criolla ganó los premios Mejor Drama Largometraje y Mejor Actor por decisión unánime del jurado.

88

La película dominicana «Danny 45: El Terror de la Victoria» se alzó con dos importantes galardones en la séptima edición de Care Award 2023 celebrado este fin de semana en Parkersburg en West Virginia, Estados Unidos.

El filme dirigido por Gilbert de la Rosa y protagonizada por Ramón Emilio Candelario recibió los premios del Cinematic Arts Redemptive Entertainment (CARE) Award, en las categorías Mejor Actor y Mejor Drama Largometraje, destacándose por encima de 90 producciones internacionales que fueron inscritas en el festival. Los premios fueron recibidos por el editor y socio de Manaya Films, Andrickson Carvajal.

La cineasta y directora del evento cinematográfico, Jamie Lee Smith, valoró la producción dominicana como una gran película, la cual fue seleccionada a unanimidad por los jurados del premio.

«Danny 45 es una película muy completa, está muy bien hecha. Nos impactó las actuaciones, la dramatización de esta realidad, el trabajo de edición y la ingeniería de sonido, estuvo genial. Es un drama muy realista que impresionó mucho al jurado», puntualizó Lee Smith.

De su lado, el director y guionista de la película Gilbert de la Rosa destacó que estos galardones reafirman su compromiso de apostar al buen cine dominicano.

«Ser elegidos dentro de tantas buenas producciones internacionales donde mostramos una cruda realidad de las cárceles de nuestro país, nos llena de mucha alegría. Es una película hecha con mucho sacrificio junto a un equipo de grandes profesionales que sienten pasión y respeto por este mundo del séptimo arte. Apostamos al trabajo de actores de formación y ahí están los resultados. Estos premios nos comprometen a seguir haciendo buen cine en la República Dominicana», dijo de la Rosa.

La película Danny 45 es un drama basado en hechos reales que narra la historia del temido recluso de los años 90 que se convirtió en el control de la cárcel La Victoria. Cuenta con las actuaciones estelares de Jalsen Santana, Antonio Melenciano, Teo Terrero, William Simon, Miguel Ángel Martínez, José Miguel Cruz, Raymond Moreta, Vladimir Acevedo, Erlyn Saúl, entre otros.

El guión fue escrito por el director de la película y fue el resultado de 10 años de investigación, validados por entrevistas a ex presidiarios que conocieron a Danny 45 y familiares. Se recuerda que en diciembre 2022 también fue premiado como Mejor Película en la décima edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España, FICARQ.

La película Danny 45 es un filme de la productora Manaya Films, integrada por Gilbert de la Rosa, Andrickson Carvajal, Junior Gómez y Julio Rivas; bajo la producción general de Raúl Sabino; Francis Disla El Indio, productor ejecutivo; co producida en España por Producciones De a Poco a Poco, de Fede Alonso.