Películas dominicanas en Plataformas de Streaming: ¿Dónde encontrarlas?

La mayor cantidad de películas se encuentran en Pelidom y Amazon Prime Video

69

Las producciones cinematográficas dominicanas continúan llegando a las plataformas de streaming, el caso más reciente es el de la película “Las Pequeñas Cosas”, protagonizada por Nashla Bogaert, Hector Aníbal, Pamela Sued y Pepe Sierra.

La cinta de la casa productora Bougroup, producida y escrita por José Ramón Alama, con la dirección de Yasser Michelén, se encuentra disponible en Star Plus y se ha posicionado en la franja de principales de la plataforma.

Pero esta no es la única cinta dominicana de Bougroup en esa plataforma, también podemos encontrar las películas “Malos Padres” y “El año del Tigre”, ambas del 2023.

Pelidom 

Sin embargo, la mayor cantidad de producciones dominicanas sin duda se encuentran en Pelidom, la plataforma del cineasta Alfonso Rodríguez, aquí no solo encontraras películas, sino también mini series y cortometrajes dominicanos.

Las producciones están distribuidas por categorías como “Lanzamientos”, “Películas Dominicanas”, “Comedias Familiar”, “Drama y Fe”, “Las Grandes Series Dominicanas”, “Documentales Históricos”, “Series de Tv Dominicanas”, “Espectáculos y Conciertos”, “Cortometrajes Dominicanos”, “Crecimiento Personal”, “Oculto y Crimen”, “Chistes y Carcajadas”, “Amor Criollo”, “Con Orgullo de mi tierra”, “Miniseries” y un “Canal turístico Nacional”.

Como era de esperar podrás encontrar todas las películas de Alfonso Rodriguez: “Feo de Dia, Lindo de Noche”, “Yuniol” , “El Encuentro”, “Locas y Atrapadas” y otras más que quizás no conocías.

También títulos como “Luis” , “Lotoman”, “Cristiano de la secreta”  de Archie López;  “La Isla Rota” de Felix German; “Nueba Yol” y Perico Ripiao de Angel Muñiz; “La Gunguna” de Ernesto Alemany; “Reinbou” de David Maler; “Biodegradable” de Juan Basanta; “La Lucha de Ana”  y “A Orillas del Mar”de Bladimir Abud, esto por mencionar algunas.

Algo muy interesante de la página es que puedes ver todo el catálogo sin tener una suscripción, es decir, puedes verificar si las películas que te interesan están disponibles sin necesidad de estar suscrito.

 

Películas Dominicanas
Películas Dominicanas

Amazon Prime Video

 

En otra plataforma donde podemos encontrar una buena cantidad de películas dominicanas, sobre todo comedias, es en Amazon Prime Video.

El catálogo incluye películas como “Un macho de Mujer”, de Roberto Ángel Salcedo, estrenada en 2006; “La Hija Natural” (2011), de Leticia Tonos; “Jaque Mate” (2012), de José María Cabral y “Feo de día, Lindo de noche” (2012), de Alfonso Rodríguez.

También se encuentran las películas “Mi ángel Favorito” (2013), de Alfonso Rodríguez; ¿Quién manda? (2013), de Ronni Castillo; “Al Sur de la inocencia” (2014), de Hector Valdez; “De pez en cuando” (2014), de Francisco Valdez, “Locas y atrapadas” (2014), de Alfonso Rodríguez; “¿Pa’ que me casé?” (2016), “Pasa’o de libras” (2017) y “Super Papá” (2017), de Roberto Ángel Salcedo.

Otros títulos disponibles son “El plan perfecto” (2017), de Carlos Salcedo; “El fantasma de mi novia” (2018 ), de Francisco Disla; “Jugando a Bailar” (2018), de Roberto Ángel Salcedo; “Juanita” (2018), de Leticia Tonos; “Patricia” (2018) de René Fortunato; “Pobres millonarios” (2018) de Roberto Ángel Salcedo; “Cocote” (2018)  de Nelson Carlos de Los Santos; “El proyeccionista” (2019), de José María Cabral ; “La musiquita por dentro” (2019), de Ernesto Alemany y “Colours” (2019) .

 

Cintas que han estado en Streaming

 

La película documental “Yo soy la salsa”, producida por Andrés Vanderhorst, fue el primer filme dominicano adquirido por Netflix para Estados Unidos y America Latina, a través de la empresa Spanglish Movies en 2016.

Entre tanto que, en 2019 la película “Que León”, distribuida por Caribbean Cinemas y protagonizada por Ozuna, Clarissa Molina, Raymond Pozo y Miguel Céspedes llegó a Netflix, siendo la primera comedia dominicana en entrar a una plataforma de streaming.

En 2022, la película Bantú Mama, dirigido por el dominicano Iván Herrera y coescrito con Clarisse Albrecht, se encontraba en Netlflix, posicionándose entre las películas independientes más populares de la plataforma.

 

MUBI

La mayor cantidad de películas dominicanas independientes, además de algunas comedias han estado en MUBI, una plataforma de vídeo en streaming especializada en cine independiente y clásicos internacionales.

El asunto con esta plataforma es que las películas duran poco tiempo disponibles, por lo que la recomendación es estar pendiente a cuando suban las películas dominicanas para poder disfrutarlas; lo bueno es que sabemos que tienen potencial para llegar a esta plataforma.

Algunas de las películas dominicas que estuvieron en MUBI son  “Nueba Yol 3” (1998) de Ángel Muñiz; “Mi Novia Está… ¡De Madre!” (2007), “Cristiano De La Secreta” (2009) de Archie López, “Lotoman” (2011), “Lotoman 2.0” (2012) y “Lotoman 003” (2014), Los Paracaidistas (2015) de Archi López y Melocotones (2017) de Hector Valdez.

Tambien Miriam Miente (2018) de Natalia Cabral, Oriol Estrada; Liborio (2021) de Nino Martínez Sosa; Perejil (2022) de José María Cabral,  “Ramona” (2023) de Victoria Linares Villegas y muchas otras cintas de corte más independiente.

 

 

 

¡Hola! Soy Yulissa Álvarez y hace un tiempito inicié con este proyecto llamado Cinecultura. Soy periodista de formación con seis años de experiencia en periodismo de datos y de salud, pero con un especial interés en el cine, estuve tentada a cambiar de carrera en la universidad, pero me di cuenta de que podría combinar ambas pasiones; el cine y el periodismo, por lo que he realizado varios cursos y talleres en realización cinematográfica y apreciación de cine. Me encanta hablar de películas y series en sentido general, lo disfruto y lo vivo; por mi afición de adolescencia (la lectura) tengo debilidad con las adaptaciones y las películas basadas en hechos reales, también me gusta la música y el teatro. Disfruto de un buen café matutino, me gustan los festivales culturales, al igual que los de comida. ¡Espero que disfruten de nuestro contenido!