Un nudo de sentimientos con Aquí Estamos

El documental Aquí Estamos se está presentando en Fine Arts

33

Ya estamos viviendo una nueva edición del Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD. Y, como todos los años, se presentan películas 100% locales, lo que es un orgullo porque vemos originalidad, una amalgama de temática, nuevos directores y producciones que se graban, incluso, con ayuda de Fonprocine.

Vimos “Aquí estamos”, un documental producido por féminas: Violeta Lockhart, de Minervas Producciones que cuenta también con Virginia Antares y Alexandra Santana.

La definiría como una película realizada por la suma de voluntades de quienes fueron partícipes y/o aportaron su granito de arena para que luego de 4 años llegara a la pantalla grande en República Dominicana.

¿De qué trata? El documental aborda la complejidad de la participación ciudadana y el activismo en un contexto político y social en constante evolución.

Es decir, un documental político. El primero en realizarse en República Dominicana y que contó bajo los incentivos de la Ley de Cine 108-10.

El impulso detrás de este proyecto surgió en 2020, cuando nos vimos sumergidos por las fallidas elecciones municipales, y como República Dominicana se unió en cacerolazos, marchas civiles, cómo se gestaron los movimientos sociales y aumentó la participación ciudadana que exigió respuestas al Gobierno por lo que estaba sucediendo.

Pero, querido lector,

¿Qué entendimos? La película iba a mostrar los movimientos sociales que se gestaron como la marcha verde contra la corrupción, el código penal, las AFP…

De hecho, sí lo hace, porque los primeros 20 minutos es cómo se unió el país durante días interminables y largas horas en exigir respuestas a la Junta Central Electoral en la plaza de la Bandera , en pleno febrero 2020, y que culminó con el concierto de grandes artistas dominicanos. Pero, también, cómo los influencers se unieron a la causa.

(Escribir esta reseña me pone la piel de chinita). 

¿Sergio Carlo? ¿Los organizadores del concierto? ¿Jose Maria Cabral? ¿Los cacerolazos?  ¿Dónde están? Ellos fueron figuras partícipes que movilizaron masas y quedaron en el olvido cinematográfico. 

El documental se dirige mayormente en qué ha hecho José Horacio en el Congreso Nacional como diputado en Opción Democrática, avalado del inicio de activismo social y político de Virginia Antares, candidata a presidencia, y Nicole Pichardo, candidata a estas elecciones presidenciales y congresuales del 2024. 

O sea, sentí que estaba viendo su biopic, lo cual me frustró, porque no quería ver su trabajo, que es importante, sí, porque vemos alternativas progresistas al frente de las conservadoras que tanto retroceso ha hecho. Pero no era lo que esperaba. 

Quería ver cómo los movimientos sociales que surgen por las decisiones y acciones de los políticos (que uno elige, lamentablemente) impactan en el ejercicio del voto, afianzan o llevan a la debilitación de la democracia.

Quería ver lo que significó la protesta en la plaza de la Bandera para los dominicanos. Ese suceso enarboló el patriotismo, el sentimiento de pertenencia. 

Sin embargo, reconozco el esfuerzo de las productoras en hacer un documental  de guerrilla sobre la nueva generación de políticos dominicanos, sus propuestas y su labor en la Cámara alta, que está bien porque así uno conoce sus alternativas.

Me gustó que presentaran la ley de prohibir el matrimonio infantil, su debate en la defensa del Código Penal y las tres causales, y la licencia de paternidad para aumentarla a 21 días.

Aún tenemos mucho que trabajar para aprobar las reformas necesarias para beneficiar la sociedad dominicana. Y por un granito de arena se mueven montañas.

Todavía hay mucha tela que cortar sobre las protestas en la plaza de la bandera. Y espero verlo a mediano plazo y como República Dominicana, en el argot popular, emitió un voto de castigo. 

Estará disponible hasta el 6 de mayo en Fine Arts, Novo Centro. Luego, a finales de mayo, llegará a los complejos cinematográficos.

¿La viste? ¿La verás?

Para Cine Cultura fue un soplo de aire fresco, diferente e innovador en nuestro cine nacional que vale la pena ver para conocer la candidatura de José Horacio.

Violeta Lockhart, queremos verte más a menudo en el séptimo arte.