Un throwback thursday a los intergalácticos de Star Wars

34
 
 

By:  Karla Alcantara 

 
 
Santo Domingo.  Hoy es 4 de mayo! Fácil, sencillo y claro. Queremos expresar que hoy es el día de Star Wars, una celebración en homenaje a la franquicia cinematográfica creada por George Lucas.

 

Su origen data del 1977, con la primera entrega de la saga que creó a los personajes  que expresan sus deseos, entre ellos encomendando a La Fuerza, un poder sobrenatural que rige el universo creado por George Lucas.

 

Las películas recrean planetas y galaxias llenas de robots y de razas alienígenas que hablan sus propios dialectos, difícil de comprender para los simples mortales.

 

Star Wars es una franquicia que describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como la fuerza, un campo de energía metafísico y omnipresente que es impulsado por la sabiduría, nobleza y justicia.

 

Pero también alberga un lado oscuro usado por los Sith provocado por los sentimientos malignos.

 

Mercado

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, conviven los seres humanos con una serie de extraterrestres oriundos de planetas y satélites, los robots y androides dentro de un mismo universo.

La princesa Leia envía con sus 2 robots un mensaje de socorro a Obi-Wan Kenobi, pero es recogido por Luke, un granjero que iniciará una aventura para rescatar a la princesa. Sus aliados serán los androides y unos contrabandistas.

Si bien, Forbes en 2005 estimó que el universo de Star Wars generó más de 20,000 millones de dólares, sus ingresos van más allá y rompen fronteras terrestres.

Por cierto, una pausa especial a John Williams quien escribió el emocionante e inolvidable soundtrack de la serie ficticia. También a la Orquesta Sinfónica de Londres. Un aplauso para ustedes, quienes inmortalizaron la melodía de “Main title and the arrival at Naboo’’ en el recuerdo de sus fanáticos.

 

Star Wars: Episodio IV (1977) recaudó 775.3 millones de dólares durante su estreno, siendo el 52.2% de sus ingresos por la venta de taquillas en el mercado internacional, al reportar 195.7 millones de dólares.


En 1980 se estrenó Star Wars: Episodio V-El imperio contraataca que resalta que los rebeldes son vencidos por el imperio, Luke Skywalker comienza su entrenamiento Jedi con Yoda, mientras sus amigos son perseguidos por la galaxia por Darth Vader y el cazarrecompensas Boba Feet.


Esta secuela generó ingresos de 538.3 millones. Pero los datos de Box Office Mojo indican que el 54.4% de su éxito en taquillas fue por los fanáticos estadounidenses que generaron 292.7 millones de dólares por su asistencia al cine.


Tres años después sucede el retorno del Jedi, justamente en Star Wars: Episodio VI. Este largometraje tuvo ingresos de 475.1 millones de dólares.


La barrera de los 1,027 millones de dólares fue superada en Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma de 1999. El 53.8% fue en el mercado internacional con 552.5 millones de dólares y 46.2% en doméstico, 474.5 millones de dólares.


¿2 horas con 22 minutos sentado comiendo palomitas de maíz y bebiendo refresco en una sala de cine? “Pareces un poco nervioso”, dijo Obi-Wan Kenobi en Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones.

El filme estrenado el 16 de mayo del 2022 contó con un presupuesto de 115 millones, generando el 65.5% solo en su apertura nacional, al recaudar 80.02 millones de dólares. Conforme a los datos, sus ingresos ascendieron a 653.7 millones de dólares.

Los cinéfilos galácticos de República Dominicana aportaron 185,871 millones de dólares a la recaudación mundial de Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith. Fue estrenado en 2005 tuvo ingresos de 868.3 millones de dólares.


Disney Company, propietaria de los largometrajes, apostó a expandir este universo. Y su compra no falló, fue tan acertada como la decisión de colocar en el Paseo de la Fama de Hollywood, Estados Unidos, la estrella de la entrañable y fenecida Carrie Fisher.
Y no olvides querido lector, fanático, simple mortal o abanderado por las galaxias.


“Que la fuerza te acompañe”.